Psicopedagogía en adultos: ¿En qué trastornos te puede ayudar esta disciplina?

psicopedagogía en adultos

¿Qué es la psicopedagogía?

La Psicopedagogía es una disciplina que se ocupa de la detección, diagnóstico y orientación de problemas de aprendizaje en las distintas etapas del ciclo vital. Es muy común encontrar profesionales de la psicopedagogía en las escuelas pero también podemos encontrarlos en centros educativos para adultos o en empresas, ya que son numerosos  los beneficios que aporta la psicopedagogía en  adultos.

En las etapas educativas obligatorias, la orientación psicopedagógica está garantizada pero al finalizar esta etapa y comenzar los estudios superiores, a menudo encontramos un vacío respecto al acompañamiento que necesitamos para enfrentarnos a las exigencias del ámbito universitario o profesional que podrían abordarse desde la psicopedagogía en adultos. 

¿Qué importancia tiene la psicopedagogía en adultos?

Muchas personas hacen elecciones de carrera que luego no resultan acertadas. A menudo atraviesan periodos de crisis, desubicación, dificultad para identificar intereses o para encontrar los centros de interés que le pueden resultar más favorables según su estilo de aprendizaje. Ante estos casos, consultar a profesionales de la Psicopedagogía, puede ser de gran ayuda para los adultos que deseen reencauzar su carrera profesional y su formación. Entre las ventajas que se pueden obtener está el apoyo en herramientas específicas, como test psico-educativos o cuestionarios de habilidades socio-laborales, diseñados para identificar las áreas en las que la persona puede tener mayor éxito.

¿En qué puede ayudar la psicopedagogía en adultos?

psicopedagogia en adultos
Cada vez más adultos vienen a consulta de psicopedagogía porque tienen dificultad para desempeñar sus funciones en el ámbito laboral. Refieren problemas de concentración, dificultad para centrarse en una única tarea y terminarla, o problemas para secuenciar tareas. A menudo,  sufren de dolores de cabeza,  agotamiento frecuente o nerviosismo. Muchos de estos adultos son diagnosticados de Trastorno de la Atención por un neurólogo, pero su malestar persiste ya que mantienen el estilo de trabajo que les perjudica. La intervención psicopedagógica en adultos puede ayudar a optimizar el rendimiento en el trabajo, identificando las tareas que las personas se sienten capaces de desempeñar con éxito y entrenando estrategias de aprendizaje en función del estilo cognitivo. Consultar a un profesional de la psicopedagogía en adultos puede suponer el encontrar el modo que nos permita compaginar nuestra vida personal y profesional de la mejor manera posible.

¿Qué trastornos ayuda a superar la psicopedagogía en adultos?

  • La dislexia es un  trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad que genera a las personas que lo padecen las actividades relacionadas con la lecto-escritura.  Estamos habituados a encontrar adultos que se quejan de tener este tipo de dificultades y no haber recibido ayuda cuando eran pequeños. A pesar de la enorme dificultad, muchos han conseguido sacar sus estudios, pero rechazan la posibilidad de seguir formándose debido al esfuerzo que supone. En estos casos, consultar a un psicopedagogo ayudará a identificar las causas de la dislexia en cada caso particular, y a enseñar estrategias de aprendizaje óptimas para el estilo de cada individuo.
  • Otra de las demandas que puede atenderse desde la psicopedagogía en adultos es la de orientar en la función de tutorización. Es frecuente que los padres y madres ayuden a sus hijos a hacer los deberes, pero muchas veces, esta tarea termina generando mucho malestar porque los padres se frustran por no saberles ayudar y los hijos acaban por rechazar esa ayuda con tal de evitar el conflicto. Los  profesionales de la psicopedagogía son expertos en detectar los estilos de enseñanza más convenientes en función del perfil psicológico de las personas, por tanto, poder consultar en función de cada caso, puede garantizar una mejora significativa en el rendimiento escolar de los hijos.
  • Así mismo, la psicopedagogía puede ser muy útil en adultos que deseen reincorporarse al mundo laboral tras un periodo de paro. Para ello, será fundamental analizar las características personales, así como las capacidades de la persona y valorar el sector en el que la reinserción puede realizarse satisfactoriamente. Será necesario valorar también conocimientos complementarios, informaciones, orientaciones, técnicas, habilidades que permitan a los demandantes de empleo enfrentarse de nuevo al mundo del trabajo con los mejores resultados.

Son numerosas las ventajas de la psicopedagogía en adultos, por ello, lo mejor es consultar cada caso individual y prepararse para realizar los cambios oportunos.

Cristina Ramos, psicopedagoga y arteterapeuta.
Directora de la Unidad de Psicopedagogía.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con la gente que quieres...
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Tumblr
Tumblr