Psicología del deporte y la actividad física
Nuestra Terapia de Psicología del deporte y la actividad física en Madrid
Terapia con psicólogos expertos en Psicología Deportiva
La psicología del deporte es la encargada de trabajar los aspectos psicológicos que derivan tanto del deporte de competición como de la actividad física. La actividad física ha sido catalogada por innumerables estudios como uno de los factores más potentes de cara a la mejora de salud de las personas.
Se ha demostrado científicamente la correlación entre la inactividad física y menores índices de depresión, ansiedad, obesidad, mejora de la salud vascular, descenso en la probabilidad de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama o pulmón), mejora del sueño, mejora del sistema inmune, etc. Pese a ello, hay muchas personas que no son capaces de dar el primer paso e instaurar el ejercicio físico en sus vidas.
Por su parte, el deporte de competición se convierte muchas veces en un gran foco de estrés debido a las presiones que aparecen de cara a cumplir los objetivos que se marcan a principio de temporada. Si estas presiones no se gestionan adecuadamente acaban trayendo consigo graves consecuencias psicológicas en los/as deportistas.
¿Para qué perfil de personas está destinado esta Unidad?
Deportistas amateur o profesionales/alto rendimiento: Es el caso de los deportistas, independientemente de la edad, que miden su potencial en competiciones. Aquí el trabajo se adentra en la mejora del rendimiento de dichos/as atletas optimizando variables cómo puede ser el caso de: la motivación, la confianza, la gestión de la ansiedad, la frustración o el miedo a fallar entre otros.
Personas que quieren comenzar a instaurar hábitos más saludables: También, abarca a aquellas personas que, fuera del contexto competitivo, les cuesta llevar un tipo de vida activo instaurando hábitos saludables en su vida, y alejándose así del sedentarismo. Muchas veces, ese primer paso para llevar una vida más sana se hace complicado, creando sentimientos de culpabilidad y frustración a la persona que trata de intentarlo.
Áreas de Intervención
Evaluación
En un primer momento se evaluarán las necesidades de la persona para ver cuál es el camino a seguir en función de los objetivos que presente.
Intervención
En función de las metas propuestas en la evaluación nos pondremos manos a la obra en la consecución de los objetivos utilizando herramientas a nivel psicológico que consigan la mejora del rendimiento o la adherencia al entrenamiento, dependiendo del caso.
Seguimiento
Realizaremos un seguimiento para comprobar que dichos objetivos se están cumpliendo o si hay que reelaborar las metas planteadas en un primer momento.
Fin del proceso
Cuando consideremos que se ha cumplido con lo que se requería en un primer momento se dará por finalizado el proceso terapéutico.