Disfunción eréctil: que es y como se soluciona.
03/04/2024
Errores de cognición social y los trastornos de la conducta alimentaria
03/04/2024

El food-craving o el impulso irresistible por comer un determinado alimento

Categoría: Unidad de Adicciones
Categoría: Unidad de Adicciones
 

El término viene del ámbito de las adicciones, y según señala Sánchez-Hervás, existen una serie de elementos comunes en las diferentes acepciones:

   – El deseo o craving a drogas forma parte de la adicción.

   – El deseo se intensifica si el individuo se expone a señales asociadas al consumo de drogas.

   – Es fundamental enseñar a los pacientes a analizar y afrontar cognitivamente sus deseos y observar como desaparecen sin necesidad de consumo.

Ya en 1948 WIKLER definió el craving como la urgencia intensa y agobiante para el uso de opiáceos durante la abstinencia.
A partir de ahí se ha manejado el término para definir problemas de adicciones a sustancias psicoactivas además del alcohol y el tabaco.
En 1995 TIFFANY lo define como un estado motivacional -fisiológico y psicológico- que promueve la búsqueda de sustancias y la consiguiente realización de conductas de ingesta o consumo de esas sustancias, generalmente drogas o comida.

Veremos a continuación como extrapolamos estos conceptos a lo que se denomina food-craving o el impulso irrefrenable por comer un determinado alimento.

En 1994 HILL y HEATON BROWN acuñaron esta definición: “El food-craving se ha conceptualizado como el impulso o deseo irrefrenable por consumir un determinado alimento”.

Como hemos indicado anteriormente, el craving a drogas forma parte de la adicción. En el caso del food-craving la sustancia a la que se tiene adicción es la comida. Manifestar food-craving es totalmente diferente de estar hambriento por una necesidad biológica de alimentarse. Cuando una persona está hambrienta, cualquier alimento puede satisfacer su apetito o necesidad de alimento. Sin embargo, cuando se manifiesta «craving», sólo un alimento específico puede satisfacer el deseo de comer y además este deseo es compulsivo, sin ninguna función biológica.

En otro lugar tenemos que el deseo se intensifica si el individuo se expone a señales asociadas a la sustancia, que en nuestro caso, se trata de comida. Este mecanismo se da por asociación de estímulos. Cuando la ingesta de comida se asocia a un estímulo situacional como puede ser los muebles de la cocina donde guardamos los alimentos, o la propia nevera, solo el hecho de permanecer en la cocina o pasar por delante de la nevera despertará un estado emocional que es totalmente subjetivo y nos incitará a la búsqueda de ese alimento para satisfacer el deseo por él.

Y por último, se necesita el trabajo junto con un profesional bien formado para enseñar a los pacientes a analizar y afrontar cognitivamente sus deseos. Solo a través de técnicas especificas podemos aprender a tolerar el deseo y comprobar como éste disminuye sin la necesidad de consumir, en nuestro caso ningún alimento específico, a través de la adquisición de unas habilidades concretas.

Alfonso Méndez Alegre
Unidad de Obesidad y Sobrepeso



Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

94%

De satisfacción

89%

De casos de éxito

100%

Sin tecnicismos, lenguaje claro

100%

Expertos psicólogos

94%

De satisfacción

89%

De casos de éxito

100%

Sin tecnicismos, lenguaje claro

100%

Expertos psicólogos
El food-craving o el impulso irresistible por comer un determinado alimento
Usamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestra página web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
Leer más
× Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday