Instituto Centta da apoyo psicológico a un ciclista de la Titan Desert

La alta competición deportiva nos impone un nivel de exigencia al que no estamos acostumbrados en nuestro día a día. Y esa exigencia no solo es física. Nuestra psicología juega un papel determinante en el rendimiento deportivo.

La motivación, la concentración o la visualización de los objetivos son elementos claves a la hora de enfrentarte a una actividad deportiva de alto nivel, pero ¿y si se trata de una larga travesía por el desierto sobre una bicicleta?

Ese es el reto que se ha puesto Javier Aguilar: hacer la carrera de mountain bike por etapas más dura del mundo. Titan Desert es algo así como el ‘Dakar’ del ciclismo de montaña. Seis jornadas atravesando el desierto del Sáhara con la única compañía de una bicicleta.

Ante él se abría un reto que se veía físicamente capaz de superar, pues es un ciclista experimentado, pero que contaba con una parcela mental que también debía entrenar. Para ello acudió a Instituto Centta.

‘Lo que más me interesa es aprender a aislarme mejor cuando ya voy al límite’ nos comentaba. Y llegar a ese límite es muy fácil en una carrera que acumula más de 4.000 metros de desnivel en las tres primeras etapas. Nuestro equipo clínico le dio algunas pautas y le ha diseñado un plan de entrenamiento psicológico que Javier ha comenzado a recibir.

Le queremos dar soporte integral para que pueda estar a pleno rendimiento durante las seis etapas. Trabajaremos desde la alimentación hasta el descanso, pasando por ténicas de relajación, la influencia de los estados de ánimo, técnicas de distracción…’ nos explica Alfonso Alegre, psicólogo de Instituto Centta que coordina el tratamiento.

Javier Alegre está convencido de que el tratamiento le ayudará a enfrentarse mejor a este reto al que acude por primera vez y no dudará en repetir el año que viene y recomendarlo a su grupo de amigos ciclistas. ‘El cuerpo se agota antes, pero es un agotamiento que va lentamente. Cuando llega el cansancio mental, avanza muy rápidamente y estás perdido. Por eso esto es importante’.

Titan Desert cuenta con un apoyo mediático muy fuerte y cientos de ciclistas se inscriben cada año. El actor Santi Millán repite participación este año para intentar superar el puesto 35 de la categoría Masters que consiguió anteriormente. El reportaje que narra su aventura es totalmente recomendable para entender la naturaleza de esta prueba maratoniana.

¡Mucha suerte, Javi!

 

 

La imagen superior es propiedad de Titan Desert y está alojada en su página web. El uso en esta noticia es únicamente ilustrativo y nunca comercial.