III Jornadas #TeamPropuesta: la crónica de Alfonso Méndez

El pasado día 3 de octubre se celebraron las III Jornadas de la iniciativa #TeamPropuesta. Esta iniciativa nació de la mano de Maria José Tenedor (@MTenedor en Twitter) , Dietista-Nutricionista y antigua integrante del equipo que forma la Unidad de Obesidad del Instituto Centta, y Alfonso Méndez (@alfon_mendez), psicólogo experto en el tratamiento de la Obesidad y director de la citada Unidad de Tratamiento Psicológico.

El objetivo de estas jornadas no es otro que el poner en contacto a profesionales de la actividad física, de la nutrición y de la psicología, para debatir e intercambiar conocimientos, con el fin de poder combatir con mayor eficacia los problemas de sobrepeso y obesidad que actualmente presentan unos índices alarmantes en nuestra sociedad.

Esta vez fue en Sevilla, y gracias a la colaboración del centro Norte Salud que se brindó, por segunda vez a organizar el evento y darle la publicidad merecida entre sus pacientes y todas aquellas personas que pudieran estar interesadas.

Como las anteriores ocasiones, fue un éxito de convocatoria donde participamos todos de una manera muy creativa e incluso con el abordaje de algún caso práctico. Asistieron psicólogos que trabajan el el área de la obesidad, nutricionistas de muchos puntos de España y preparadores físicos muy involucrados con este problema. Nos faltaron algunas caras eso sí, pero los asistentes pudimos disfrutar de las aportaciones del resto de una manera muy instructiva.

Las conclusiones de este encuentro fueron las siguientes:

– Tenemos que fomentar más el trabajo interdisciplinar, diferenciando este del multidisciplinar.

– La labor del psicólogo va más allá del simple apoyo motivacional.

– Los factores psicológicos que se vieron en el caso práctico son innumerables de una importancia vital a la hora de poder intervenir.

– La labor del nutricionista se presta esencial para conseguir una bajada de peso.

– La labor del preparador físico es de suma importancia para el mantenimiento de los objetivos a largo plazo.

– La labor del psicólogo es dar apoyo y trabajar con el paciente aspectos emocionales, cognitivos y conductuales que pueden estar minando la adhesión al tratamiento.

– La obesidad es un problema sanitario que actualmente no tiene cura, tan solo tratamiento.

– La formación de los profesionales en otros campos diferentes al suyo es muy importante pero eso no tiene que significar que asumamos competencias que no nos corresponden.

– Dentro del trabajo interdisciplinar, hay que fomentar además la comunicación entre los integrantes del equipo terapéutico.

– La complejidad de la obesidad nos tiene que invitar a que planteemos también intervenciones complejas intentando integrar el mayor número posible de factores.

– Necesitamos una definición más real y fisiológica de qué es la obesidad, dado que el índice que se usa para categorizarla, el IMC, es totalmente inadecuado.

Después de esta jornada, nos fuimos todos los que se quisieron apuntar, a comer por alguno de los sitios típicos de Sevilla, alargando la sobremesa con conversaciones muy interesantes donde el toque de humor no faltó nunca.

En definitiva, este tipo de encuentros son muy productivos porque no existen foros donde desde las tres disciplinas se pueda aportar y debatir de esta forma tan directa.

Todos nos llevamos muy buenas aportaciones del resto y seguro que ya deseamos conocer la próxima convocatoria.

Alfonso Méndez
Unidad de Obesidad y Sobrepeso