Entrevistamos a Juana Martín, presidenta de Adaner

logo adanerHemos tenido una pequeña charla con Juana Martín, presidenta de Adaner, Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia. Esta asociación ofrece orientación y asesoramiento a las familias que tienen un miembro con un Trastorno de Conducta Alimentaria y no saben como ayudarle. Su labor es importantísima y hemos querido compartirla con todos nuestros amigos.

¿Qué tipo de personas acuden a solicitar ayuda a ADANER?

 El grupo más numeroso, es de familiares de personas afectadas que acaban de descubrir que su familiar tiene un TCA y no saben qué hacer, a dónde acudir, cómo comportarse, o sus familiares llevan mucho tiempo con el trastorno y están desesperados porque no saben cómo ayudarles, necesitan compartirlo con alguien que no les juzgue ni les de recetas mágicas, y encontrarse en nuestros Grupos de Autoayuda con personas que están en su misma situación.

Seguido de personas afectadas que quieren informarse de cómo acceder a tratamientos, que quieren acudir a nuestros grupos de autoayuda para compartir lo que les sucede con personas que se encuentran en su misma situación o que en un momento en el que lo están pasando muy mal necesitan ser escuchados.

También acuden a nosotros profesionales de la educación para que les orientemos en cómo actuar cuando detectan a una alumna o alumno con un TCA

¿En qué puede ayudar ADANER a una persona con TCA?

AyudaA encontrar un apoyo en su lucha con el TCA, un lugar donde pueden orientarles, escucharles y ayudarles a dar el paso de empezar un tratamiento especializado y en caso de recibirlo,  un lugar donde sienten que pueden compartir lo que les ocurre con otras personas que están en su misma situación, o un lugar en el que un profesional al otro lado del teléfono les escucha en ese momento que se encuentran desesperados o necesitan sacar lo que les hace sentirse mal.

¿Qué tipos de TCA son los más frecuentes según la experiencia de ADANER?

Trastornos incompletos, Bulimia y  Anorexia nerviosa pero sobre todo el trastorno de la alimentación no especificado

¿Qué otras actividades (de prevención, de investigación…) lleva a cabo ADANER?

Sensibilización de la sociedad ante estos trastornos.

Trasmitir tanto a poderes públicos y privados la necesidad de mejorar los tratamientos.

Llevamos a cabo un Programa de Prevención en centros escolares, con alumnos de entre 11-18 años, padres y profesores. 

Campamento de verano terapéutico para menores de edad con TCA.

Talleres con familias y afectados.

¿Cuáles son los principales problemas e inconvenientes que encuentra ADANER en su actividad diaria?

El principal de nuestros problemas como cualquier asociación en la actualidad es, la financiación.

Nos encantaría contar con más recursos económicos para que se pudieran beneficiar.