Vacaciones con niños en familia: sugerencias de planificación

vacaciones escolares

vacaciones en familia con niños

Bien entrados ya en el mes de Junio, la familia se ve afectada por el cansancio que ha supuesto el esfuerzo del curso escolar y cómo ha influido en todos sus miembros. Pese al calor, las agotadas fuerzas y los resultados a los que tenemos que enfrentarnos, todos merecemos un descanso y tener una actitud adecuada para plantearnos el verano como un tiempo de encuentro y descanso. Las vacaciones con niños son un espacio perfecto para estrechar lazos familiares y disfrutar juntos, lejos de las obligaciones y normas que marcan el periodo escolar. Un nuevo entorno y un ambiente más relajado pueden resultar perfectos para acercaros al niño o adolescente, conoceros mejor, compartir tiempo, aficiones y situaciones de diversión y alegría.

Si nuestro hijo ha cumplido con los objetivos, puede ser un buen momento para preguntarle cómo se siente y si está contento y satisfecho por haberlo realizado. De esta forma le haremos reflexionar de cómo, cuando cumplimos con nuestras obligaciones, nos sentimos bien, pues esto será el mejor reforzador a medio y largo plazo. Si no ha sido así, los padres debemos seguir ofreciendo un modelo de responsabilidad, esfuerzo, tolerancia al fracaso y saber gestionar la situación.

Respecto a los padres, es el momento de reflexionar y valorar actitudes como el esfuerzo demostrado, la dedicación al trabajo constante, los valores, los progresos que han hecho, la motivación que presentan, el valor que dan a la formación que están recibiendo, y sacar conclusiones que puedan ayudar a encontrar una verdadera motivación interior, que será el impulso a medida que van creciendo.

Debemos valorar figuras como profesores, tutores, y todos los que se han implicado en la vida de nuestros hijos, agradeciéndoles su colaboración y sirviendo así también de modelo de agradecimiento para nuestros hijos.

Las vacaciones con niños, benefician a toda la familia siempre que estén organizadas y adecuadamente planificadas, donde se respete el descanso de todos y todos cuidemos del descanso del otro, sin olvidar que los padres deben cuidar su relación de pareja ya que son el motor de la familia.

Sugerencias para la planificación:

Vacaciones escolares

Capta información desde el colegio sobre tu hijo, pero no exclusivamente académica, sino también de otras facetas de su persona, que nos permita valorarlos más allá de lo conseguido académicamente.

Organiza el tiempo, en el que debe caber descanso, espacio para adelantar los refuerzos que pueda necesitar después de haber descansado, actividades de deporte, de ocio, de relaciones sociales y familiares.

Enséñales a compartir y asumir tareas domésticas.

– Ten prevista maneras de gestionar adecuadamente los momentos de tensión que pueden derivar de tanta convivencia, sirviendo además como modelo de aprendizaje para todos.

¡Felices vacaciones en familia!

María Bustamante
Unidad de Psicología Infantil