Síndrome postvacacional y emociones, ¿cómo superar la angustia?

La vuelta de las vacaciones es habitualmente un momento Como evitar la angustia del síndrome postvacacionalcrítico, no sólo para aquellos que han disfrutado de destinos paradisiacos o aventuras fuera de lo común. También le resulta difícil la reincorporación al trabajo a aquellas personas que  aunque sea por pocos días, han conseguido desconectar de las preocupaciones de la vida laboral. Es por ello que al retomar la rutina pueda aparecer el denominado síndrome postvacacional.


Podemos identificar que estamos afectados por este síndrome si durante al menos 10 días sentimos tristeza, angustia, cansancio o desmoVuelta a la rutina: evita la angustativación por la vuelta a las vacaciones. Sin embargo, una vez identificado es más sencillo combatirlo y poder disfrutar de los acontecimientos propios de las fechas: comienzo de los estudios, empezar un nuevo trabajo, o los primeros días de los niños en el colegio, así como los reencuentros con amigos y familiares.

Desde Instituto Centta, recomendamos que la reincorporación al trabajo sea lo más progresiva posible evitando cambios de horario bruscos o la ruptura con hábitos saludables que acostumbramos a ejercer en las vacaciones, dar largos paseos, hacer ejercicio, disfrutar de la lectura. Nos ayudará el poder continuar con estas actividades en nuestro entorno cotidiano, de este modo tendremos vivencias positivas asociadas al día a día y nos resultará más sencillo gestionar la vuelta de las vacaciones. 

Cristina Ramos
Unidad de Arteterapia