El Arteterapia ayuda a mejorar la expresión emocional durante el embarazo

El embarazo es un acontecimiento en la vida de la mujer en el que tiene lugar un proceso de transformación desde el momento en el que eres consciente de que en tu ser se está gestando uno nuevo, que es testigo de la capacidad creadora que posees. Las primeras semanas de embarazo pueden ser un auténtico terremoto emocional, alegría y sorpresa, pero también miedo o tristeza pueden aparecer como respuesta a una situación extraordinaria que merece toda nuestra atención.

Durante el embarazo podemos atravesar estados emocionales muy diversos y esto dependerá de las circunstancias que nos rodean. Atender nuestras necesidades durante el embarazo nos ayudará a vivir el proceso con mayor conocimiento de nosotras mismas, de nuestras dudas, nuestros temores pero también de nuestros deseos para materializarlos en proyectos y hechos.

El Arteterapia es una disciplina que ensalza el proceso creativo y existe para generar una forma de expresión personal, que nazca de la autorreflexión y la mirada hacia una misma para poder mirar a los demás. El Arteterapia, mediante los materiales artísticos, permite a la mujer embarazada dar salida a las emociones que le acompañan durante la gestación del bebé y encontrar la contención necesaria del miedo o del estrés que pueden aparecer y debemos evitar.

Es fundamental atender la salud emocional de la madre durante el embarazo, conocer su estado de ánimo, ya que este puede verse afectado si el embarazo es buscado o imprevisto, si el entorno social y familiar las apoya o si la relación con la pareja es buena o atraviesa momentos de dificultad. La posibilidad de contar con un espacio terapéutico durante el periodo de gestación te permite poder expresar las ideas y creencias respecto al hecho de ser madre sin que ello pueda suponer un motivo de juicio o desaprobación.

Emociones y embarazoLa educación emocional comienza en el útero materno. La alegría, la tristeza, la sorpresa o la ira de la madre, se transmiten al feto al igual que el alimento. Los estudios científicos han demostrado que la salud emocional de la mujer embarazada no sólo es fundamental para su propio bienestar sino que su estado emocional afecta directamente al futuro bebé durante el periodo de gestación. Los niveles prenatales de ansiedad en la mujer embarazada afectan a la vida del bebé y duplican el riesgo de que el niño desarrolle problemas de atención, hiperactividad y trastornos conductuales, debido a los elevados niveles de cortisol que se generan y se transmiten al feto.

La figura del padre puede ser fundamental para la felicidad de la madre y la seguridad del bebe. Por ello, construir un vínculo de los tres, padre, madre y bebé, es primordial para un desarrollo positivo y un vínculo fortalecido.

A través del dibujo de un sueño, podemos ser conscientes de miedos que estamos bloqueando y enfrentarlos. Dibujar un mandala nos permite proyectarnos en un espacio concreto y una situación concreta. Hacer un collage sobre la personalidad del padre y de la madre, nos ayudará a imaginar al fututo bebé. Elaborar un tejido, un regalo o una canción para nuestro bebé, nos preparará para la bienvenida y nos permitirá canalizar las altas dosis de amor y alegría que nos inspira el futuro. En definitiva, el Arteterapia tiene mucho que enseñarnos sobre nosotras mismas durante todas las fases del embarazo.

Cristina Ramos
Unidad de Arteterapia