Funcionamiento de Deseo Sexual, ¿cómo mejorarlo?
03/04/2024
Nueva colaboración de Instituto Centta en El Mundo
03/04/2024

Aportaciones desde la Psicología a la pérdida de peso

Categoría: Obesidad y Sobrepeso, Unidad de Nutrición
Categoría: Obesidad y Sobrepeso, Unidad de Nutrición

Aportaciones desde la Psicología a la pérdida de peso

En esta época del año son muchas las personas que se embarcan en la ardua y en ocasiones frustrante tarea de perder peso. Desde la Unidad de Obesidad de Instituto Centta consideramos que en este proceso la psicología puede jugar un papel fundamental para ayudar a la persona a implantar y mantener unos hábitos de comida y ejercicio mas saludables.

A continuación os dejamos cuatro principios básicos para comenzar este proceso desde una perspectiva orientada a la salud y el vídeo que los compañeros de Practicopedia grabaron con D. Alfonso Méndez, Director de la Unidad de Obesidad y Sobrepeso de Instituto Centta.

 

1 El cuerpo se adapta a la cantidad de comida disponible.

La obesidad y el sobrepeso son un mal efecto de un buen mecanismo evolutivo y biológico. Antiguamente el cuerpo tuvo que adaptarse a las circunstancias del ambiente.

Cuando la comida no estaba disponible tuvo que generar un dispositivo que le dotara de una estrategia para la supervivencia. El cuerpo tenía que adaptarse a lo que había para poder sobrevivir. Actualmente ese mecanismo sigue funcionando pero las condiciones de vida son muy diferentes.

2 La utilidad de la comida es la de alimentarse y no dar placer.

La relación que tenemos con la comida es muy importante. Cuando un niño es pequeño las madres acostumbran a consolarlos dándoles chucherías o algo para comer. Esto queda grabado en la mente del niño, que aprende a superar estados emocionales negativos con la comida.

La comida tiene una utilidad fundamental que es la de la alimentación. No hay que usarla para suplir carencias emocionales o para superar estados emocionales negativos.

3 Las dietas restrictivas no son recomendables.

Las dietas restrictivas no son buenas porque la persona que la realiza incrementará el deseo por los alimentos prohibidos lo cual, a la larga, puede ser contraproducente.

Cuando la persona consigue adelgazar suele lanzarse de cabeza a por los alimentos que no ha ingerido durante los meses que ha durado la dieta.

4 Tomar conciencia y cambiar los hábitos es fundamental.

Para que un programa de adelgazamiento tenga éxito hay que contar con la ayuda de varios profesionales: un médico, un nutricionista, un entrenador y por supuesto un psicólogo, que te ayudará a prevenir, contribuyendo a establecer nuevo hábitos, a tratar los síntomas asociados como la depresión, la ansiedad o la autoestima baja y a establecer metas coherentes.

Pide cita: primera sesión gratuita



    Compartir en

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    94%

    De satisfacción

    89%

    De casos de éxito

    100%

    Sin tecnicismos, lenguaje claro

    100%

    Expertos psicólogos

    94%

    De satisfacción

    89%

    De casos de éxito

    100%

    Sin tecnicismos, lenguaje claro

    100%

    Expertos psicólogos
    Aportaciones desde la Psicología a la pérdida de peso
    Usamos cookies para asegurar que le damos la mejor experiencia en nuestra página web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.
    Leer más
    × Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday